Mujer emprendedora chihuahuense en lista de Forbes

margarita

El pasado mes de marzo Margarita Esperón Lara recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto el premio Mujer Emprendedora 2015, organizado por la Secretaría de Economía.

Especializada en el área de tecnología ambiental, la joven de 25 años lidera una empresa de tratamiento de residuos industriales para mejoramiento del suelo que hoy forma parte de los anaqueles de cadenas de supermercados, viveros y es proveedora de programas de reforestación a nivel regional.

HISTORIA
Todo empezó cuando Margarita cursaba sus estudios de Creación y Desarrollo de Empresas en el Itesm, campus Chihuahua, cuando creó un proyecto para el tratamiento de residuos industriales, una cosa llevó a la otra, cuando a través de la investigación se topó con la desertificación que actualmente afecta a Chihuahua, el país y el mundo, esto debido al cambio climático y la explotación no sustentable. Así, en 2010 surgió Ambient.

Cinco años fueron los que la joven chihuahuense destinó a la investigación para obtener la patente de la fórmula hecha en base a desechos. Esta mezcla que comúnmente llamamos composta, en realidad es un producto mucho más especializado que se desarrolló en base a tecnología. Aquí se pone o se quitan materiales y minerales para crear un producto sustentable, orgánico, que ayuda al medio ambiente: Primero en el tratamiento de residuos y después aportando un producto que ayuda a las plantas a crecer.

En este lustro, se trabajó con más de 15 investigadores de distintas instituciones educativas como el Politécnico Nacional, la Universidad de Chapingo, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por citar algunas. Finalmente, hace dos años, se pasó a una producción industrial.

Actualmente la empresa es liderada por cuatro mujeres en las distintas áreas: Financiera, Investigación y Desarrollo e Impacto Social. Son un total de 10 personas entre directivos, técnicos, trabajadores y practicantes. Se incrementa el número de voluntarios cuando se atienden campañas de concientización ambiental en las escuelas.

MUJER EMPRENDEDORA 2015
Fue el pasado mes de marzo cuando Margarita Esperón Lara recibió, de manos del presidente Enrique Peña Nieto, el reconocimiento como Mujer Emprendedora 2015, premio que otorga la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor a lo más destacado de los proyectos en ocho divisiones.

“Nos postulamos el pasado 24 de diciembre, fue nuestro proyecto de Navidad mientras estábamos en la oficina, alguien preguntó por qué merecíamos ganar este premio y pues, razones encontramos”, externa la joven emprendedora.

Más allá del premio y del reconocimiento a su esfuerzo, Margarita externa que la razón principal por la cual pensaron en postularse fue la plataforma que esto significaba. “Tenemos la solución para la problemática de los residuos, podemos tratarlos y que no dañen el ambiente, pero necesitamos demanda, necesitamos que las personas sepan el daño que se está ocasionando y la necesidad de ayudar a la ecología, reforestar; se pierden 400 mil hectáreas de suelo por año según datos de Conafor, solamente se rescata el 28 por ciento”, explica, quien además ha desarrollado un discurso en base a su investigación que la ha llevado a exponerlo ante líderes e instituciones en busca de voltear los ojos y crear conciencia de la problemática ambiental actual.

La antesala para hacerse acreedora a esta distinción fue la de exponerlo ante aproximadamente 70 miembros del consejo entre investigadores, empresarios y directivos.

“Como mujer siento que somos muy comprometidas y a través del esfuerzo hemos visto que a la gente le gusta eso, ver que podemos, es un trabajo rudo, tratamos con residuos, hemos metido las manos y sabemos, con base en el conocimiento, tecnología e investigación, de lo que hablamos”.

CONCIENCIA SOCIAL
Una de las áreas más importantes de Ambiet es el desarrollo e impacto social. Aquí se implementan campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, “asistimos a cualquier escuela que nos inviten, estamos convencidas que las personas educadas y conscientes sobre esta problemática ambiental aporta mucho”, expresa.

Actualmente la desertificación del suelo, la escasez de alimentos y cambio climático, son algunos de los temas que van ligados a la producción de todo lo que de él se derive. Temas que hoy en día se debaten en foros mundiales para buscar alternativas que ayuden a revertir o reducir el daño y buscar nuevas alternativas.

FORBES LA RANKEA ENTRE LAS 10 MUJERES EXCEPCIONALES
El desarrollo en la investigación, su espíritu innovador y calidad como profesionista y emprendedora le han valido a Margarita diversos reconocimientos. La revista Forbes México la rankea entre las 10 mujeres excepcionales.

Se trata de un reconocimiento a nivel nacional hecho por la plataforma digital Mujer Emprende, que reconoció a 10 emprendedoras mexicanas, entre las que se encuentra la joven chihuahuense, y que retomó y dio a conocer la revista especializada en recabar los datos del top en el país y en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *